Exposiciones en Chile

Carmen Gloria Machuca

A estas pinturas les llamé Álbum porque parecen láminas de un álbum.

Colores que nacen como capas, a veces más gruesas, otras más traslúcidas.

Todas mis pinturas nacen de una mancha o de una serie de ellas nadando en la tela. Sin el involuntario de la mancha no puedo comenzar una pintura. Todo parte del accidente que es la mancha.

“Un álbum se va completando de recuerdos brillantes; visiones y apariciones mágicas.

Trabajo silencioso, pintura presente y en ejercicio. El ritmo no para.

Leonardo Sepúlveda

Empleando un estilo popular, cálido, poético y emocional, por intermedio de una visión alegre, espontánea, cercana y familiar, «FOLCLÓRICO» es una exposición de pinturas coloridas, atractivas y acogedoras, basándose en imágenes y códigos sobre la cultura campesina chilena, tematizando el mundo rural con un espíritu alegre y nostálgico a la vez, poniendo énfasis en lugares comunes y cotidianos, así como la fascinante idiosincrasia campesina, de su paisaje, tradiciones, costumbres, gustos y sabores.

Son realidades cotidianas donde se puede observar el gusto por la simplicidad, predominando el gozo por lo auténtico y genuino. Construyendo a partir de la poética mirada del pintor, un mundo folclórico colorido, rico en carácter, encanto y detalles, una pintura divertida y llena de energía, una pintura para la remembranza, desprejuiciada, algo trivial, algo original, picaresca e irónica. Una pintura contadora de historias de campo, una pintura criolla.

Leonardo Sepúlveda

Empleando un estilo popular, cálido, poético y emocional, por intermedio de una visión alegre, espontánea, cercana y familiar, «FOLCLÓRICO» es una exposición de pinturas coloridas, atractivas, agradables a la vista y acogedoras, basándose en imágenes y códigos sobre la cultura campesina chilena, tematizando el mundo rural con un espíritu alegre y nostálgico a la vez, poniendo énfasis en lugares comunes y cotidianos, así como la fascinante idiosincrasia campesina, como de sus paisajes, tradiciones, costumbres, gustos y sabores.

Son realidades cotidianas donde se puede observar el gusto por la simplicidad, predominando el gozo por lo auténtico y genuino. Construyendo a partir de la poética mirada del pintor, un mundo folclórico colorido, rico en carácter, encanto y detalles, una pintura divertida y llena de energía, una pintura para la remembranza, desprejuiciada, algo trivial, algo original, picaresco e irónico. Una pintura contadora de historias de campo, una pintura criolla.

Alejandro Arrepol

 Las mujeres en el escenario se transforman dejan de lado sus vidas reales y temores y se visten para ser lo que siempre han querido ser; hermosas princesas, admiradas  por su gracia y respetadas por su talento. En este mundo creado para ellas se sienten poderosas, luminosas y valientes. Las luces las persiguen para no perder ninguno de sus movimientos.

 Esta la princesa del equilibrio en el balón, la princesa de la cuerda floja ,la del trapecio ,la princesa de la ilusiones y la magia, la princesa del baile y la del canto y muchas otras que se están  preparando para maravillarnos con la belleza de sus trajes y el dominio en sus movimientos.

Carmen Gloria Machuca

En Colorful 10 pinturas se reúnen en torno al suceso del color. La motivación esencial para la concepción de esta muestra ha sido crear una llamativa visualidad usando el lenguaje gráfico de las formas orgánicas y el color; formas que parecen flotar y entrelazarse entre sí una y otra vez en cada pintura; así es: forma, color, aguada, control, descontrol – pausa – y otra vez forma, color, aguada, control, descontrol – pausa – he ahí el ejercicio de la pintura sucediendo, ejercitándose.

Colorful ha permitido el ejercicio de pintar una pintura a ratos cada vez menos pintada, en ocasiones más fresca y menos ahogada. Para concebir Colorful resultó esencial asumir el riesgo de enfrentar la tela viva y hacer nacer pinturas desde la pintura misma, desafiando en ocasiones las posibilidades técnicas con el fin  de  hacer visible un  momento-instante para luego perpetuarlo en el tiempo. Se debió dejar a la pintura ejercerse en si misma sin ilustrar una temática definida; por ello en Colorful no hay texto ni tema que ilustrar. Nada atrapa ni interfiere en el acto puro de pintar.

 Dedico esta muestra a todas aquellas personas que casi sin pensar detienen un minuto sus ojos ante una pintura y luego se apuran en decir “yo no entiendo de arte, pero los colores son bonitos “.

Claudia Penrroz

Exposición colectiva de pintura y orfebrería:

Claudia Penrroz- Pilar Ríos M.- Cecilia Quezada  ARTISTAS PLASTICAS

Soledad Tobar- M. Isabel Moya Sch. ORFEBRES

El tema de la mujer es un elemento clave para descifrar el desarrollo social, económico y cultural de Chile durante la época de la colonia.

 Los patrones de la mujer chilena de hoy en día siguen estando relacionados con los de  las primeras  españolas que llegaron a colonizar Chile.

 El traspaso de los patrones culturales, los ritos y  costumbres han ido pasando de una generación en otra a través de un cable indestructible: ”la mujer”.

 Eran mujeres esforzadas, con o sin fortunas, en busca de maridos, religiosas, con esclavas al servicio, prostitutas, comerciantes, etc.

 Luego de fundada una sociedad precaria que dependía de una lejana monarquía española, que estaba ajena a las luces de la Ilustración, dominada por una casta eclesiástica y funcionarios del rey, y de criollos favorecidos a través del latifundio y de la encomienda, Chile sufrió una especie de “siesta colonial”.

 El estudio de este trabajo es la vida que tuvieron las mujeres durante los casi tres siglos coloniales:

Carmen Gloria Matthei, Directora Galería de arte Montecatini.cl, junto a Claudia Penrroz, Pilar Ríos M. y Cecilia Quezada, artistas plásticas chilenas han abordado los temas anteriormente referidos  con la idea de realizar varias muestras de pintura, tanto en Chile como en el extranjero, bajo una mirada contemporánea, y como aporte a la celebración del Bicentenario y a nuestra identidad cultural.

Claudia Penrroz

Muestra de Pintura Individual de la artista chilena Claudia Penrroz.

Claudia se inspira en la figura humana femenina, roles que han tenido las féminas en distintos períodos y lugares de la historia.

0